Monday, April 30, 2012

UNIDAD Medios Instruccionales y Tecnologías de la inf II

Sábado 21-Abril-12. Sede Principal de la UPEL, Parque del Oeste, Catia, Estación del Metro Gato Negro, Caracas.


Este segundo día de clases empezó un poco accidentado, ya que por el puente del 19-Abril, no apareció las llaves de los salones del laboratorio de Informática.


Fué en ese interim, mientras se resolvía que hacer, que escuché a la profesora del otro salón, Elaineth Abasali, pedir a sus alumnos que elaborarán un blog. Por lo que decidí hacer yo también esa tarea.


Cuando pudimos entrar a unos salones, no al laboratorio, la profesora Yenny Perez nos dió los siguientes puntos.


RECOMENDACIONES PARA PRESENTACIÓNES (POWER POINT)


1.- Ideas:
1.1-  Investigación: El tiempo de investigación y desarrollo de ideas debe ser mayor que el tiempo dedicado a preparar las diapositivas (80-20%).
1.2- APORTAR INFORMACIÓN:  las presentaciones efectivas dependen de la calidad de la información expuesta. Es importante analizar  cómo se relaciona la presentación con los interéses de la audiencia.
1.3- ÉTICA:  citar las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados en la presentación. Si no han sido citadas anteriormente, la ultima diapositiva debería listar las obras consultadas.


2.- DISEÑO:
2.1- SELECCIONAR TEXTO E IMAGEN: Preparar un guíon, que con los temas y subtemas puede ser la diapositiva inicial. Hacer una portada para la presentación. Cada diapositiva debe tener un título que aclare el punto principal. Cada diapositiva debe contener sólo 06 líneas de texto, con 06 palabras por línea. Frases, no oraciones. Simplificar. Dejar espacios vacíos. Cuidado con la redacción y ortografía, Las ayudas visuales se deben utilizar para permitir a la audiencia comprender conceptos que de otra forma resultarían difíciles de entender.No usar imágenes con baja resolución. Ubicar el logotipo en la parte baja al lado izquierdo. Abrir y cerrar la presentación con textos que especiales. 
2.2- ARMONÍA:  Consistente en el tipo de letra, su tamaño y formato. Tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana. Así como fondos de pantalla sencillos.Consistencia en las viñetas: en un listado de acciones todas las frases deben comenzar con verbos; en un listado de beneficios todos los puntos deben corresponder a esta categoría. 6 palabras por viñeta, 6 viñetas en cada diapositiva, y no más de 6 diapositivas de texto seguidas, La apariencia de las diapositivas debe ser variada, Intercalar gráficas, con frases y listados, con fotos. Cuidar el uso de los colores. Buscar un buen contraste entre el texto y el fondo.
2.3- ELIMINAR DISTRACCIONES:  diseños vistosos pueden opacar el mensaje. No use imágenes de fondo.  Use transiciones naturales, como el texto que cae o que aparece desde la izquierda. El mínimo de sonidos y animaciones, sólo para énfayisar los puntos importantes. No utilizar colores  brillantes ni complementarios, en la misma diapositiva. Los sonidos al inicio y al final.


3.- PRESENTACIÓN
3.1- HABLAR: comunicar los conocimientos con seguridad y sinceridad. Crear una conexión con la audiencia y establece contacto visual. No  leer las diapositivas,  concentrarse en la exploración del tema.
3.2- ACTUAR:  La principal herramienta audiovisual: ¡Él Presentador!. Hacer pausas deliberadas con diapositivas neutrales que le permitan acercarse a la audiencia. Ensayar las presentaciones.  Involucrar a la audiencia con  anécdotas personales, apuntes divertidos o ejemplos inteligentes. Tener  un "Plan B, por si falla la tecnología.
3.3- LA AUDIENCIA: Analizar el objetivo y las expectativas de la audiencia. ¿enseñar, persuadir, motivar, aclarar o informar?. Atender las señales corporales de aprobación para continuar o rectificar. Asegurar que los elementos fundamentales para llevar a cabo la presentación, funcionen. Dejar espacio para que se pueda hacer preguntas. Conocer la ubicación de las diapositivas claves para llegar a ellas a fin de aclarar las dudas (Hipervínculos)


Resumen de http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3 y de los apuntes de clase.


La profesora Yenny comentó un poco sobre el origen de la Web. Ver http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/


Luego la profesora indicó una serie de criterios para determinar si una página web cumplía con una serie de requisitos que apuntalaban su confiabilidad:



CRITERIOS PARA EVALUAR UNA PÁGINA WEB



Identificación
  • ¿Es claro en nombre del sitio Web?
  • El autor, ¿está claramente identificado?
  • ¿Es posible entrar en contacto con el autor por e-mail?
  • ¿Están especificadas las fechas de creación y última actualización?
  • La página, ¿es personal o representa alguna organización reconocida?
  • El autor, ¿está calificado para escribir sobre el tema?
Contenidos
  • El website, ¿tiene títulos y encabezamientos adecuados, claros y descriptivos?
  • ¿Está descrito en este su propósito?
  • ¿El contenido y las conexiones descritas son claras y de utilidad para las audiencias previstas?
  • El origen del contenido, ¿se documenta y son hechos comprobables y exactos?
  • La información, ¿está libre de errores gramaticales y ortográficos?
  • El lenguaje utilizado, ¿es sobrio, conciso y concreto (no insinuante y ambiguo)?
  • ¿Contiene además de texto, imágenes, sonidos y multimedios?
  • Los sonidos, los gráficos, el video: ¿realzan el mensaje del sitio?
  • ¿Se incluyen enlaces (vínculos, links) de recursos adicionales (otras fuentes)?
  • La información, ¿no se contradice con lo que se dice en otra parte?
  • Los contenidos y los mensajes, ¿no son negativos ni tendenciosos?
  • ¿No se hace discriminación por sexo, clase social, raza, religión y creencias?
  • La información, ¿es fiable y está actualizada?
  • ¿Incluye otras fuentes usadas y son posibles de ser comprobadas?
  • La información ofrecida: ¿es objetiva e imparcial, completa, exacta?
Estructura y Diseño
  • El acceso al sitio Web, ¿es rápido?
  • Desde la página principal, ¿se ve cómo está organizado el sitio y las opciones disponibles?
  • Las pantallas, ¿tienen un diseño general claro y atractivo?
  • La navegación, ¿está bien estructurada?
  • ¿Usa adecuadamente los gráficos y colores?
  • El sitio, ¿usa colores y textos que se complementan?
  • Los íconos, ¿representan claramente su propósito?


Tomado de http://profesoraeugenia.blogspot.com/2006/07/criterios-para-evaluar-una-pgina-web.html


Mencionó sitios confiables tales como:
 instituciones oficiales, 
revistas científicas, 
Bibliotecas digitales, 
Bases de datos como SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revista científicas, que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.
También esta el Google académico (Google Scholar):  buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet.


Finalmente la Profesora nos pidió realizaramos una evaluación de una página Web.

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