Monday, April 30, 2012

UNIDAD Medios Instruccionales y Tecnologías de la inf II

Sábado 21-Abril-12. Sede Principal de la UPEL, Parque del Oeste, Catia, Estación del Metro Gato Negro, Caracas.


Este segundo día de clases empezó un poco accidentado, ya que por el puente del 19-Abril, no apareció las llaves de los salones del laboratorio de Informática.


Fué en ese interim, mientras se resolvía que hacer, que escuché a la profesora del otro salón, Elaineth Abasali, pedir a sus alumnos que elaborarán un blog. Por lo que decidí hacer yo también esa tarea.


Cuando pudimos entrar a unos salones, no al laboratorio, la profesora Yenny Perez nos dió los siguientes puntos.


RECOMENDACIONES PARA PRESENTACIÓNES (POWER POINT)


1.- Ideas:
1.1-  Investigación: El tiempo de investigación y desarrollo de ideas debe ser mayor que el tiempo dedicado a preparar las diapositivas (80-20%).
1.2- APORTAR INFORMACIÓN:  las presentaciones efectivas dependen de la calidad de la información expuesta. Es importante analizar  cómo se relaciona la presentación con los interéses de la audiencia.
1.3- ÉTICA:  citar las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados en la presentación. Si no han sido citadas anteriormente, la ultima diapositiva debería listar las obras consultadas.


2.- DISEÑO:
2.1- SELECCIONAR TEXTO E IMAGEN: Preparar un guíon, que con los temas y subtemas puede ser la diapositiva inicial. Hacer una portada para la presentación. Cada diapositiva debe tener un título que aclare el punto principal. Cada diapositiva debe contener sólo 06 líneas de texto, con 06 palabras por línea. Frases, no oraciones. Simplificar. Dejar espacios vacíos. Cuidado con la redacción y ortografía, Las ayudas visuales se deben utilizar para permitir a la audiencia comprender conceptos que de otra forma resultarían difíciles de entender.No usar imágenes con baja resolución. Ubicar el logotipo en la parte baja al lado izquierdo. Abrir y cerrar la presentación con textos que especiales. 
2.2- ARMONÍA:  Consistente en el tipo de letra, su tamaño y formato. Tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana. Así como fondos de pantalla sencillos.Consistencia en las viñetas: en un listado de acciones todas las frases deben comenzar con verbos; en un listado de beneficios todos los puntos deben corresponder a esta categoría. 6 palabras por viñeta, 6 viñetas en cada diapositiva, y no más de 6 diapositivas de texto seguidas, La apariencia de las diapositivas debe ser variada, Intercalar gráficas, con frases y listados, con fotos. Cuidar el uso de los colores. Buscar un buen contraste entre el texto y el fondo.
2.3- ELIMINAR DISTRACCIONES:  diseños vistosos pueden opacar el mensaje. No use imágenes de fondo.  Use transiciones naturales, como el texto que cae o que aparece desde la izquierda. El mínimo de sonidos y animaciones, sólo para énfayisar los puntos importantes. No utilizar colores  brillantes ni complementarios, en la misma diapositiva. Los sonidos al inicio y al final.


3.- PRESENTACIÓN
3.1- HABLAR: comunicar los conocimientos con seguridad y sinceridad. Crear una conexión con la audiencia y establece contacto visual. No  leer las diapositivas,  concentrarse en la exploración del tema.
3.2- ACTUAR:  La principal herramienta audiovisual: ¡Él Presentador!. Hacer pausas deliberadas con diapositivas neutrales que le permitan acercarse a la audiencia. Ensayar las presentaciones.  Involucrar a la audiencia con  anécdotas personales, apuntes divertidos o ejemplos inteligentes. Tener  un "Plan B, por si falla la tecnología.
3.3- LA AUDIENCIA: Analizar el objetivo y las expectativas de la audiencia. ¿enseñar, persuadir, motivar, aclarar o informar?. Atender las señales corporales de aprobación para continuar o rectificar. Asegurar que los elementos fundamentales para llevar a cabo la presentación, funcionen. Dejar espacio para que se pueda hacer preguntas. Conocer la ubicación de las diapositivas claves para llegar a ellas a fin de aclarar las dudas (Hipervínculos)


Resumen de http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3 y de los apuntes de clase.


La profesora Yenny comentó un poco sobre el origen de la Web. Ver http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/


Luego la profesora indicó una serie de criterios para determinar si una página web cumplía con una serie de requisitos que apuntalaban su confiabilidad:



CRITERIOS PARA EVALUAR UNA PÁGINA WEB



Identificación
  • ¿Es claro en nombre del sitio Web?
  • El autor, ¿está claramente identificado?
  • ¿Es posible entrar en contacto con el autor por e-mail?
  • ¿Están especificadas las fechas de creación y última actualización?
  • La página, ¿es personal o representa alguna organización reconocida?
  • El autor, ¿está calificado para escribir sobre el tema?
Contenidos
  • El website, ¿tiene títulos y encabezamientos adecuados, claros y descriptivos?
  • ¿Está descrito en este su propósito?
  • ¿El contenido y las conexiones descritas son claras y de utilidad para las audiencias previstas?
  • El origen del contenido, ¿se documenta y son hechos comprobables y exactos?
  • La información, ¿está libre de errores gramaticales y ortográficos?
  • El lenguaje utilizado, ¿es sobrio, conciso y concreto (no insinuante y ambiguo)?
  • ¿Contiene además de texto, imágenes, sonidos y multimedios?
  • Los sonidos, los gráficos, el video: ¿realzan el mensaje del sitio?
  • ¿Se incluyen enlaces (vínculos, links) de recursos adicionales (otras fuentes)?
  • La información, ¿no se contradice con lo que se dice en otra parte?
  • Los contenidos y los mensajes, ¿no son negativos ni tendenciosos?
  • ¿No se hace discriminación por sexo, clase social, raza, religión y creencias?
  • La información, ¿es fiable y está actualizada?
  • ¿Incluye otras fuentes usadas y son posibles de ser comprobadas?
  • La información ofrecida: ¿es objetiva e imparcial, completa, exacta?
Estructura y Diseño
  • El acceso al sitio Web, ¿es rápido?
  • Desde la página principal, ¿se ve cómo está organizado el sitio y las opciones disponibles?
  • Las pantallas, ¿tienen un diseño general claro y atractivo?
  • La navegación, ¿está bien estructurada?
  • ¿Usa adecuadamente los gráficos y colores?
  • El sitio, ¿usa colores y textos que se complementan?
  • Los íconos, ¿representan claramente su propósito?


Tomado de http://profesoraeugenia.blogspot.com/2006/07/criterios-para-evaluar-una-pgina-web.html


Mencionó sitios confiables tales como:
 instituciones oficiales, 
revistas científicas, 
Bibliotecas digitales, 
Bases de datos como SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revista científicas, que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.
También esta el Google académico (Google Scholar):  buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet.


Finalmente la Profesora nos pidió realizaramos una evaluación de una página Web.

Thursday, April 26, 2012

Ubicación del Instituto Universitario de tecnología Alberto Adriani

Av. Baruta con Calle Los Cerritos
Urb. Bello Monte
Parroquia El Recreo.
Caracas.
0212- 951 5274



Para mas información consulte la Web del Instituto

UNIDAD Medios Instruccionales y Tecnologías de la información y la comunicación

Sábado 14-Abr-12, Sede Principal de la UPEL, Parque del Oeste, Catia, Estación del Metro Gato Negro, Caracas.
 Facilitadora Yenny Pérez

En este primer día de clases hicimos una vista rápido, de manera práctica con PC para cada asistente, de los programas de Word y Power Point:

Microsoft WORD     


Seleccionar texto utilizando el mouse
Cualquier cantidad de texto
clic en el lugar de comienzo de la selección, mantenga presionado el botón primario del ratón y, arrastre el puntero sobre el texto que desee seleccionar
Una palabra
doble clic en cualquier lugar de la palabra
Una línea de texto
Colocar puntero a la izquierda de la línea hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga clic.
Una frase
Mantenga Presionada CTRL mientras hace clic en cualquier parte de la frase.
Un párrafo
Clic tres veces en cualquier lugar del párrafo.
Un bloque grande de texto
Clic en el principio de la selección, desplácese hasta el final de la misma, presione la tecla MAYÚS y haga clic en el punto donde desea que termine la selección
Un documento completo
Lleve el puntero a la izquierda de cualquier texto hasta que cambie a una flecha orientada hacia la derecha y haga tres veces clic. También puede teclear CTRL + E
           

Buscar y reemplazar texto
1.      En la ficha Inicio, grupo Edición, haga clic en Reemplazar.
2.      En el cuadro Buscar, escriba el texto que desee localizar.
3.      En el cuadro Reemplazar con, escriba el texto de reemplazo
4.      Siga uno de estos procedimientos:
§  Para buscar la siguiente aparición del texto, haga clic en Buscar siguiente.
§  Para reemplazar una aparición del texto, haga clic en Reemplazar. Después de hacer clic en Reemplazar o si desea reemplazar todas las coincidencias hacer clic en reemplazar todos.

Cambiar mayúsculas o minúsculas.

Presionar MAYÚSCULAS + F3  (pulsar varias veces F3 hasta lograr el resultado conveniente)

Para mayor información sobre Microsoft Word consulte el siguiente enlace:



Microsoft POWERPOINT


Agregar, reorganizar y eliminar diapositivas
La diapositiva inicial que viene al abrir el programas tiene esquema de título.
Ficha Inicio, grupo Diapositivas, clic en la flecha situada al lado de Nueva     diapositiva. Escoger el diseño de su preferencia.
* Para agregar una diapositiva CTRL + M
* Para reorganizar una diapositiva: En la ficha Diapositivas, haga clic en la diapositiva que desea mover y, a continuación, arrástrela hasta que ocupe la posición que desee.
* Para eliminar una diapositiva, en la ficha Diapositivas, haga clic con el botón secundario en la diapositiva que desea eliminar y, a continuación, haga clic en Eliminar diapositiva en el menú contextual.

Agregar texto y aplicarle formato


 *Para agregar texto a una diapositiva, haga clic en el marcador de posición donde desee agregar el texto y, a continuación, escriba o pegue el texto que desee agregar.
*Puede cambiar el aspecto del texto en una diapositiva, desde botones básicos de la ficha Inicio para aplicar formato a fuente, estilo, tamaño, color y características de párrafo, hasta opciones más avanzadas como animación o conversión a gráficos SmartArt.

Aplicar Un Tema Diferente A Su Presentación



*En la ficha Diseño, en el grupo Temas, haga clic en el tema de documento que desea aplicar.


Agregar Imágenes Prediseñadas

*Clic en el marcador de posición al que desea agregar una imagen prediseñada.
*Ficha Insertar, grupo Ilustraciones, clic en Imágenes prediseñadas, busque la imagen que desea y  haga clic

Agregar Hipervínculos
*Seleccione el texto en el que desea hacer clic para activar el hipervínculo.o mejor, seleccione un objeto (por ejemplo, una imagen prediseñada o un gráfico SmartArt).
*Ficha Insertar, grupo Vínculos, clic en Hipervínculo.
*En el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo, haga clic en el botón apropiado del cuadro Mis lugares para el destino del vínculo (es decir, el lugar al que lleva el vínculo). Para ir a otra diapositiva de la presentación, por ejemplo, haga clic en Lugar de este documento.
*Busque y haga clic en la ubicación de destino, realice los cambios que desee en los cuadros Texto y Dirección y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Ocultar Diapositivas
 *Para ocultar una diapositiva, en la ficha Diapositivas, haga clic con el botón secundario en la diapositiva que desea ocultar y, a continuación, haga clic en Ocultar diapositiva en el menú contextual.

Se hizo un ejercicio en clase donde cada participante realizó una presentación en Power Point.

Para mayor información sobre Microsoft PowerPoint consulte el siguiente enlace: